« Volver a Noticias

La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el –0,6%, cuatro décimas inferior a la del mes de octubre

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) se ha situado en noviembre en el –0,6%, cuatro décimas por debajo de la registrada en octubre, y la variación mensual de los precios industriales ha sido del –0,9%, según datos extraídos del ‘Índice de Precios Industriales’ difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han repercutido en la disminución de la variación anual del IPRI general han sido la Energía, con una tasa del –0,1%, más de un punto inferior a la del mes pasado, debido a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la Producción de gas; y los Bienes de consumo no duradero, que registra una tasa del 0,3%, dos décimas inferior a la de octubre y la más baja desde septiembre de 2010, como consecuencia de la disminución de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y las Artes gráficas y servicios relacionadas con las mismas.

Respecto a la evolución mensual de los precios de industriales, en noviembre la tasa de variación mensual del IPRI general ha sido del –0,9%. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales han tenido una repercusión mensual negativa en el índice general, entre los que destacan la Energía, los Bienes de consumo no duradero, y los Bienes intermedios.

por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI ha disminuido en 11 comunidades autónomas, destacando Illes Balears (0,8%) y Canarias (–2,8%), con descensos de 5,7 y 2,3 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos se dan en País Vasco (–0,6%) y Galicia (–1,4%), cuyas tasas aumentan 0,6 y 0,4 puntos, respectivamente.

IPRI nov 2013