« Volver a Noticias

La producción industrial andaluza descendió un 4,9% en agosto respecto al mismo periodo de 2012

La producción industrial andaluza registró el pasado mes de agosto un descenso de un 4,9% respecto al mismo mes de 2012, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, publicado recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual no sufrió alteración en bienes de equipo, mientras que decreció un 0,9% en energía, un 2,0% en bienes intermedios y un 12,6% en bienes de consumo.

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción decreció un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Índice por destino económico. FUENTE: INE

Índice por destino económico. Tasas de variación Interanual. Agosto 2013. FUENTE: INE

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 5% en bienes de equipo y decreció un 0,5% en energía, un 1,0% en bienes intermedios y un 10,7% en bienes de consumo. Por ramas de actividad, se produjeron decrecimientos del 1,6% en ‘Industria manufacturera’, del 5,9% en ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ y del 54,2% en ‘Industrias extractivas’.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del índice general fueron ‘Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones’, con una tasa de crecimiento de 11,5% y una repercusión de 0,83, y ‘Coquerias y refino de petróleo’, con una tasa de 6,1% y una repercusión de 0,79. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron’Fabricación de bebidas’, con una tasa de -22,9% y repercusión de -2,16, y ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con una tasa de -6,2% y repercusión de -1,07.

A nivel nacional, el IPI ha presentado una tasa anual del –4,0% en agosto, más de cuatro puntos y medio inferior a la registrada en julio. Todos los sectores industriales por destino económico de los bienes han presentado variaciones anuales negativas.

Por regiones, en agosto, 13 comunidades autónomas han presentado tasa anual negativa en la producción
industrial. Los mayores descensos se han producido en la Canarias (–24,5%), Comunidad de Madrid (–10,7%) y Castilla- La Mancha (–8,2%).  Por su parte, las comunidades con mayor incremento en la tasa anual han sido Principado de Asturias (6,7%), Región de Murcia (2,0%) y Extremadura (1,6%).