« Volver a Noticias

La Junta destina 150 millones de euros a un programa urgente de créditos a las pymes industriales andaluzas

La Junta de Andalucía destinará 150 millones de euros a un programa urgente de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales, con el fin de hacer frente a los graves efectos de la crisis económica sobre este sector, especialmente vulnerable a la generalizada y persistente reducción de los créditos para actividades productivas.

Según informa la Junta de Andalucía en nota de prensa, esta nueva inyección financiera, que se articulará a través de convocatorias de préstamos blandos a largo plazo y en régimen de concurrencia competitiva, es la principal iniciativa que establece el Decreto Ley de Ayudas Financieras para las Pymes Industriales y para las Producciones Agrarias Afectadas por Adversidades Naturales, aprobado por el Consejo de Gobierno.

En relación con las pymes industriales, entre los datos que avalan la necesidad de una actuación rápida, destaca la mayor incidencia de la crisis sobre el sector industrial andaluz, con una reducción del 19,6% en su tejido empresarial, y la persistencia de la caída del crédito a las actividades productivas en España, donde tan sólo el 40% de las pymes consiguen actualmente los préstamos que solicitan.

Para paliar estas dificultades de financiación, el programa pondrá a disposición de las pymes industriales andaluzas créditos blandos a largo plazo y a interés inferior a los precios de mercado por un valor total de 150 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La primera convocatoria, que se incluye en el propio decreto ley, está dotada de una cuantía máxima de 58 millones de euros para el ejercicio 2014. El plazo de presentación de las solicitudes será de tres meses a partir de la entrada en vigor de la norma. Las siguientes convocatorias se realizarán a través de órdenes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El programa va dirigido a pymes del sector industrial con domicilio social y fiscal en Andalucía, forma jurídica de sociedad mercantil o cooperativa, una plantilla igual o inferior a 50 trabajadores y al menos cuatro años de actividad continuada, entre otros requisitos.

Los préstamos se vincularán a planes de negocio que las empresas deberán definir de acuerdo con sus actividades y capacidades financieras, comerciales y tecnológicas. No podrán superar los 200.000 euros y deberán aportar una ampliación de capital de al menos el 25% del total del crédito. Tampoco serán superiores al 25% de los recursos propios de la sociedad en el momento de su solicitud. Los plazos se establecen en cinco o siete años.

Más información en este enlace.