« Volver a Noticias

Huelva y Campo de Gibraltar aportan el 48% de la producción industrial y energética de Andalucía

Los dos principales núcleos industriales de Andalucía: Campo de Gibraltar y Huelva, representan casi la mitad (48%) del valor de la producción industrial andaluza, según el segundo informe conjunto publicado por la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), con el objetivo de resaltar la importancia de su actividad y mostrar su voluntad y contribución a la política industrial de la comunidad.

La dimensión de las empresas de AGI y AIQBE contribuye de modo determinante a la posición que ocupa Andalucía en varias agrupaciones industriales: “es la primera de España en Energía eléctrica y la segunda en Producción, primera transformación y fundición de metales y en Refino de petróleo y químicas”, según informan en nota de prensa.

En conjunto la industria andaluza ocupa la segunda posición nacional en términos de valor de la producción, con un 12,8% del total, lo que supone 1,8 puntos porcentuales más que en 2008, como refleja el informe conjunto que las asociaciones presentaron en ese año.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo, 66% del total, seguido de la industria petroquímica, con el 16%, y de la fundición de metales que aporta el 15% del valor de la producción. Tras estos tres grandes grupos, se encuentra la generación de energía eléctrica con un 3% y con menos del 1%, la química inorgánica básica, biocombustibles, fertilizantes, gases industriales y la industria papelera. A todas estas se suman la actividad portuaria en la bahía de Algeciras y el transbordo de contenedores.

En cuanto a la inversión, durante el año 2012 estas empresas realizaron inversiones por importe de 267 millones de euros, que fueron destinados a la ampliación o mejora de procesos productivos, a instalaciones y equipos de protección ambiental, y a la preservación de la seguridad y salud laboral. De este modo, las inversiones realizadas desde 2008 totalizan 3.244 millones de euros, motivando la “mayor concentración territorial de inversión privada que se ha producido en Andalucía.

Con todo ello, los efectos totales estimados en 2012 arrojan una cifra de valor añadido de 2.013 millones de euros y 24.201 empleos; unas cifras que equivalen al 7,6% del PIB y al 4,6% del empleo en las dos provincias.

Toda esta información, se dio a conocer en un acto celebrado ayer en Sevilla, en el que intervinieron el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el presidente de AGI, Javier Sáez, y el presidente de AIQBE, Rafael Martínez-Cañavate.