« Volver a Noticias

El saldo del Indicador de Clima Industrial (ICI) en España se sitúa en noviembre en -12,7 puntos

En noviembre de 2013, el saldo del indicador de clima industrial (ICI) en España se situó, tras corregir los datos de variaciones estacionales, en -12,7 puntos; un valor superior en 1,3 puntos al del mes anterior y en 2,9 puntos al observado en noviembre de 2012, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la ‘Encuesta de Coyuntura Industrial’ correspondiente a noviembre de 2013.

El valor negativo del ICI de noviembre (-12,7 puntos) se debe a la situación de la cartera de pedidos, (-29,4 puntos) y del nivel stocks de productos terminados (+13,0 puntos). Por el contrario, las expectativas de la producción se sitúan en terreno positivo (+4,3 puntos).

En términos intermensuales, el aumento del ICI en 1,3 puntos se debe a la mejora en 5,5 puntos de las perspectivas de producción. Por el contrario, la percepción sobre la situación de la cartera de pedidos se reduce en 0,2 puntos y el nivel de stocks de productos terminados empeora (al aumentar) en 1,4 puntos.

En términos interanuales, el incremento en 2,9 puntos del indicador es consecuencia de las mejoras tanto en la situación de la cartera de pedidos (+7,9 puntos) como de las expectativas de la producción (+7,2 puntos). En el lado opuesto, se observa un incremento de 6,3 puntos en los stocks de productos terminados.

En un análisis por destino económico de los bienes, en noviembre de 2013, los bienes de consumo han sido el sector que presenta un mejor  clima industrial, con un saldo del ICI de -9,0 puntos. Por su parte, el indicador se sitúa en valores de -13,8 puntos para el sector de bienes de equipo y de -15,7 puntos para  el sector de bienes intermedios.

En términos intermensuales, el ICI del sector de bienes de consumo es el único que presenta un descenso, concretamente de 1,8 puntos. Por el contrario, el ICI de bienes  intermedios crece 1,9 puntos, mientras en el sector de bienes de inversión la mejora es de 6,4 puntos.

Respecto a noviembre de 2012, se observan aumentos del ICI para estos tres sectores. De esta manera, el indicador de clima se incrementa en 6,4 puntos para el sector de bienes intermedios. Finalmente, los valores del ICI son superiores en 1,7 para el sector de bienes de consumo y en 0,7 puntos para el de bienes de inversión respecto a los de un año antes.